¿Cómo surgió el Día de la Santa Cruz y por qué se le relaciona con los albañiles?



¿Cómo surgió el Día de la Santa Cruz y por qué se le relaciona con los albañiles?

De acuerdo a la tradición católica, todos los 3 de mayo se conmemora en México el Día de la Santa Cruz, una celebración de origen cristiano que hace alusión a la crucifixión, pero cómo surgió y por qué se le relaciona con los albañiles, a continuación, te lo contamos.

Cabe señalar que esta festividad coincide con el inicio de la temporada de lluvias, así que también tiene peso en las culturas agrícolas,  solo se trata de honrar la cruz como símbolo central del cristianismo, sino que también está ligada a las cosechas, la fertilidad del suelo, y la vitalidad y reproducción de la comunidad.

Origen del Día de la Santa Cruz

Según la historia, este día hace alusión al descubrimiento de la Santa Cruz por parte de la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien durante una peregrinación que realizó a Jerusalén en el año 326 d.C., se dice que ésta hizo algunas excavaciones en el Monte del Gólgota en búsqueda de la cruz en la que Cristo había sido crucificado. Tras encontrar tres cruces, probó su autenticidad al tocar a una mujer gravemente enferma con cada una sucesivamente. Fue la tercera cruz la que la sanó milagrosamente, confirmando así que era la cruz de Cristo.

Fue desde entonces que el 3 de mayo se celebra este evento histórico. Las festividades incluían la representación del descubrimiento de la cruz por parte de la emperatriz Elena, así como una misa y la decoración y bailes en torno a la cruz.

2851

¿Por qué se relaciona el Día de la Santa Cruz con los albañiles?

Se cree que la Cruz se convirtió en la patrona de los albañiles en México, porque es común colocar una cruz adornada en las construcciones para asegurar el éxito de los trabajos.

Pues el Día de la Santa Cruz tiene una conexión especial con los albañiles, ya que ese día coincide con el Día del Albañil.

Esta celebración se ha convertido en la patrona de los albañiles y los peones de la construcción.

Durante esta jornada, los trabajadores asisten a una misa en la iglesia católica, mientras que en las obras de construcción festejan con una comida, que en la mayoría de las ocasiones, la paga el encargado de la obra.

¿Dónde se celebra la fiesta del Día de la Santa Cruz?

Recordemos que la ciudad de Puebla cuenta con 288 templos y se dice que casi todos los días del año en alguno hay fiesta, pero para el Día de la Santa Cruz en algunos ya tienen planeados algunas actividades.  

1849

Algunos se encuentran al norte, mientras que otros al sur y en la zona centro. Estas son algunas opciones:

  • Parroquia de la Santa Cruz: Av. 16 Ote. El, Barrio del Alto, 72000 Heroica Puebla de Zaragoza.
  • Parroquia de la Santa Cruz y Divino Niño Jesús: Av. Pinos 5, Sta Cruz Buenavista, 72150 Heroica Puebla de Zaragoza.
  • Parroquia de la Santa Cruz: C. Matamoros 6191, Leobardo Coca, 72450 Heróica Puebla de Zaragoza.
  • Iglesia de Santa Cruz Xonacatepec: Xonacatepec III, 72994 Amozoc de Mota, Pue.
  • Capilla Santa Cruz Guadalupe: C. L. Vicario 10, Los Tanques, 72720 Sanctorum.